Powered By Blogger

domingo, 26 de abril de 2015

El IRPF, invento inglés..... "temporal"....




Estamos en plena campaña de la declaración de Renta por los ingresos que obtuvimos el año pasado y, en principio, pagaremos más por la misma renta.

Pero ¿quién fue el inventor del IRPF?


El IRPF,  fue un invento inglés.

En plena guerra contra Napoleón y ante el riesgo de una invasión desde el Canal de la Mancha, al primer ministro William Pitt le urgía una inyección de dinero en efectivo para llenar las arcas vacías del estado con el objetivo de poder costear la guerra.

Las propuestas anteriores de impuestos sobre el gasto (el IVA actual) y los bienes habían sido rechazadas. W. Pitt creó un impuesto sobre la renta que se aplicaría a toda Gran Bretaña a excepción de Irlanda y que sería temporal. Por la Ley de 1799 se gravaba con un 10% los ingresos de más de 60 libras y había reducciones a las rentas de hasta 200 libras.

En defensa de los ingleses, recordemos que no sólo inventaron el IRPF, sino que se les atribuyen otros inventos muy importantes, como la máquina de coser (1790 Thomas Saint), el termo (1892 James Dewar), las chocolatinas (1847),el interruptor de la luz (1884 John Henry Holmes), el teléfono (Alexander Graham Bell), la web (1989 Tim Berners-Lee) y la trampa para ratones (1898 James Henry Atkinson), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario