Powered By Blogger

lunes, 20 de abril de 2015

Bajar los salarios ¿=? aumento de la productividad



“La manera más fácil de hacer dinero es crear algo de tanto valor que todo el mundo quiera salir y dar valor a esta creación, el dinero vendrá de forma automática. Cuando vives tu vida con bajos estándares, le haces daño a todo aquel que cruza tu camino, especialmente aquellos que amas” 
( Jordan Belfort)


Una reducción de salarios es simplemente una reducción de costes. 



Las reducciones de costes sirven para hacer a la empresa más competitiva a muy corto plazo o para sacarla de una situación complicada de liquidez.



De una persona a la que se le baja el salario, ¿se puede esperar el mismo rendimiento?, ¿Va a tener la misma actitud?, ¿Cuánto tiempo va a dedicar su mente en buscar un nuevo trabajo?
Y si deja su puesto, ¿cuánto pierde la empresa y cómo afecta en el negativo del balance de la productividad?


La mejora de la productividad sólo se obtiene innovando en:

  1. Tecnología
  2. Organización
  3. Recursos humanos
  4. Relaciones laborales
  5. Condiciones de trabajo
  6. Calidad


La verdadera productividad, la que se consigue aumentando la producción o disminuyendo el tiempo en que se produce, sólo se consigue invirtiendo en capital humano, en I+D, en formación, en procesos depurados, en tecnología y en bienes de equipo.

En los últimos 20 años hemos vivido una revolución tecnológica. Eso es productividad.


Una bajada de salarios no sólo no está relacionada directamente con la productividad, sino que significará una pérdida de la misma a largo plazo, al entender que si se recorta el salario (trabajador descontento y menos implicado) ya se ha recortado en formación, entre otros. 

Fuente:Wikipedia